¿Qué es la ITE?

El Ministerio de Fomento, ha anunciado recientemente que el Gobierno aprobará próximamente un Proyecto de Ley de Calidad y Sostenibilidad del medio urbano que facilitará las actuaciones de rehabilitación y que incluirá revisar los edificios de más de 40 años en municipios de más de 25.000 habitantes.
Esta Ley reforzará los contenidos de la Ley de Economía Sostenible y ofrecerá instrumentos que facilitarán la gestión y la cooperación entre administraciones para la rehabilitación de edificios e introducirá facilidades para la financiación de las mismas, así como la regulación básica en relacion con la calidad de las edificaciones.

ITE ALMERIA, aprobada definitivamente

El pleno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado hoy (8 de Junio de 2012) también, entre otros asuntos, las ordenanzas reguladoras de la prestación compensatoria por el uso y aprovechamiento de carácter excepcional del suelo no urbanizable y de Inspección Técnica de Edificaciones y Construcciones (ITE).

Conservación de edificaciones

La obligación de realizar la ITE corresponde al/los propietario/s del edificio, independientemente del uso o destino que tenga. Las inspecciones tendrán que ser realizadas por técnicos facultativos, encargados de emitir los informes pertinentes que determinen el estado de conservación del mismo, y si es preciso, o no, realizar obras de conservación y/o rehabilitación. El control de que se realicen estas inspecciones lo ejercerá el Ayuntamiento a través de un registro. Los propietarios deberán presentar el informe sobre el estado de la edificación conforme al modelo que se incluye en la ordenanza. A los efectos de esta Ordenanza se entiende como edad de la edificación el tiempo transcurrido desde la fecha de terminación total de su construcción. Para determinar la edad de la edificación se atenderá a la antigüedad según la información catastral, “si bien podrá acreditarse documentalmente que la edad es otra mediante su licencia de ocupación, certificado final de obras o cualquier medio de prueba admisible en derecho”, como recoge el texto de la ordenanza

Cómo realizar una ITE

Metodología y pasos para realizar la inspección técnica de edificios:

1.    Visitaremos su edificio para comprobar el estado de la edificación, y poder facilitarle nuestro presupuesto
2.    Aceptación del presupuesto en la comunidad de propietarios
3.    Firma del contrato para comenzar a elaborar nuestra ITE, de la que se entregarán tres copias visadas
4.    Entrega de la documentación a la comunidad de propietarios en los tiempos establecidos en el contrato.

ARV5  ::  Plaza Dalias, Edif. Celulosa III, Planta 3ª, Oficina 27 · 04007 · Almería.  ::  Tlf. y Fax: 950 151 004
info@arv5.es
Proyectos
Concursos
ITE :: Inspección Técnica de Edificios
Documentos de Interés
Contacto y Ubicación